El proyecto “Casa Acutun” apunta a favorecer el desarrollo integral de niñas y adolescentes, que producto de las  vulneraciones a sus derechos, han visto afectado su sentido de vida y sus relaciones afectivas básicas. Para que éstas construyan autonomía y generen sentido para sus proyectos de vida, "Casa Acutun" aspira a constituirse como un espacio físico donde  las niñas y adolescentes puedan vivir en comunidad, en compañía de adultos /as capaces de acogerles, orientarlas y configurarse como referentes de apego en su proceso. En dicho espacio se trabaja diariamente para que puedan experimentar sentimientos de protección, seguridad y afecto, para que desde esa experiencia logren reparar el daño producto de los malos tratos recibidos en su infancia, y así puedan contar con bases suficientes para integrarse participativamente en su mundo social y cultural.  

Para lo anterior se proponen cuatro líneas de acción básicas:

- Ambiente y espacio: Un lugar acogedor y protector que otorgue la satisfacción de necesidades básicas, pero que enfatice en la importancia de su participación en las decisiones de organización, respeto y cuidado por el espacio personal y grupal.

- Psicología: Favorecer la estabilidad y desarrollo socioemocional y afectivo de las adolescentes para facilitar procesos de vinculación afectiva adecuada y apoyar los procesos de reparación.

- Educación: Nuestro proyecto visualiza la educación desde una mirada transformadora e integral, dónde destaca el descubrimiento y reconocimiento de sus recursos, potencialidades e intereses, así como la necesidad de un acompañamiento y guía sobre sus motivaciones educativas.

- Trabajo Comunitario: Movilizar redes capaces de comprometerse con la búsqueda de soluciones para asumir las problemáticas de Infancia y adolescencia, invitando con ello a una reflexión permanente y a una participación en las acciones a favor de la infancia y adolescencia.

Proyecto para una vida autónoma
 

CASA ACUTUN